top of page

LOS VICIOS IDIOMÁTICOS COMO ENTENDERLOS Y ELIMINARLOS


La intención comunicativa en todo proceso de hablar es emitir un mensaje. Este se ve fracturado por la mala utilización de palabras, o de expresiones que conllevan a tener fallas en la oratoria.



Si detallamos la oratoria, la capacidad de comunicación, ejercicios de voz y dicción, todo l se une para llegar a este punto que es uno de los más álgidos en la comunicación.


Algunos de los más comunes, son:


Cacofonía: Es el efecto sonoro desagradable producido por la cercanía de sonidos o sílabas que poseen igual pronunciación dentro de una palabra o en frases cercanas en el discurso. Ej.: La situación en la región no tiene comparación.


Pobreza Léxica Monotonía: Se hace presente por el uso frecuente de los mismos vocablos para referirse a distintas situaciones, vale decir, se produce por la pobreza de vocabulario y por lo general usamos palabras que creemos acertadas para expresar ideas que deben usar las correctas acepciones. Manejo de poco vocabulario y quieres decir muchas cosas, siempre caes en lo mismo.


Redundancia: Querer decir lo mismo dos veces. Ej.: Vuelvo y te repito.


Solecismos: Pones S donde no se necesitan o quitas s o se necesitan. Colocas palabras de más en una oración cuando lees o transformas palabras en lo que tu mente cree leer.

La intención primaria es RECONOCERLOS, entenderlos, aceptar que los manifestamos, y prepararlos para que abandonen a nuestra comunicación. La solución: LEER EN VOZ ALTA para potenciar tu riqueza de lenguaje.


Pronunciar correctamente lo que decimos, es factor indispensable. Se debe pensar antes de expresar una idea.


Es prioridad evitar escribir de una forma incorrecta cuando nos estamos comunicando por las redes sociales y mensajes de textos, como, por ejemplo: simplificar las palabras para ahorrar caracteres cuando escribimos, ya que esto influye de manera rotunda en nuestra aceptación de las palabras.


Como te reitero, "leer en voz alta" para que tu mente comience a identificar palabras que has escuchado, pero que posiblemente jamás las has escrito.


Si desconoces lo que significa una palabra, ir al diccionario y entenderla. Construye varias oraciones con ella para que la sumes a tu repertorio comunicacional.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page